martes, 7 de agosto de 2018

PERCEPCIÓN, VISIÓN ¿COMUNICACIÒN? RUIDOS...


 VISIÓN GENERAL
Después de una larga temporada de ocho meses sin publicar nada en este Blog, he decidido volver a hacerlo, motivado por el hecho de encontrarme escribiendo en mi Blog Profesional “Innovar la Gestión”, http://innovarlagestion.blogspot.com/ acerca de temas que sirven de título al presente y, debido a sentirme, desde  hace  meses, bombardeado por los medios de comunicación de masas con innumerables y variopintas informaciones relativas a la grave y compleja situación política, social, de división y ruptura que experimenta la sociedad catalana, dada la “impronta independentista” de una parte de la misma y las consecuencias para todo el país.

Ese cúmulo de hechos me lleva hoy, a la idea de escribir algo en esa dirección, pero desde un enfoque diferente. Aplicaré a su percepción, visión y comprensión, estudios, conocimiento científico y herramientas que considero aplicables, al menos, para realizar un tipo de análisis distinto, relativo a esa compleja y dolorosa situación de pretendida ruptura del territorio. Algo que espero y deseo que no suceda.

Personalmente me enfocaré en consecuencias provocadas, a mi manera de ver y comprender, por la falta de interés, acción  y ausencia de verdadera interacción y diálogo, entre dirigentes del gobierno de Cataluña y dirigentes del gobierno español durante el período de Rajoy. Pienso que difícilmente se hubiera podido gestionar peor por ambas partes todo ese delicado proceso. Solo haciéndolo a propósito.

En esa dirección, relaciono mi percepción de algunas de las variables de la situación catalana, con los problemas de percepción, comunicación, emociones  y en consecuencia, de interacción y relaciones, que observo han venido desarrollándose dentro de un ámbito que califico de muy ruidoso”. Visto por un lado, desde una perspectiva de ruidos externos –manifestaciones, protestas, marchas y otras. Y también, muy especialmente, dentro de un entorno autodefensivo, cerrado, delicado y peligroso para alcanzar una solución futura. Lo veo así, debido al elevado nivel de contaminación producida por demasiado ruido interno. Me explico.


LOS DOS ÁMBITOS DE FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS HUMANOS
Con la finalidad de facilitarme el tema, dado que no deseo centrar mis comentarios como “análisis político”, aunque sé que lo es; lo que quiero, es plantearlo de manera más comprensible para que quien lo lea, pueda ver y entender lo que quiero señalar. Para eso, me apoyaré en modelos y teorías que conozco, que he puesto en práctica y que he comprobado su utilidad, en actividades de cambio y mejora de grandes y muy variados tipos de organizaciones, durante mi extensa vida profesional.

Intento así, aportar análisis, mi visión, alguna claridad, y además la oportunidad de escribir, contando con cierto respaldo científico probado y que, espero poder trasladar a las observaciones y comentarios que haré de elementos de la situación.

Para aportar esa visión, orientada a la posibilidad de comprender mejor el contexto, considero indispensable señalar qué: todo grupo humano - presencia conjunta de dos o más personas que se relacionan e interactúan- funciona siempre dentro de dos ámbitos o niveles de acción y actuación.  
Uno, conocido como ámbito de contenidos o tareas. Se refiere a lo que se habla dentro del grupo, lo que se dice, la temática de la reunión, aquello que está más o menos visible, en la superficie. También, en cuanto a lo relacionado con la “tarea por realizarse”. Es el ámbito de más fácil percepción, visión y comprensión.
El otro, es el ámbito o nivel relativo a los “Procesos Humanos”.  Procesos, dinámicas de interacción, funcionamiento  y comportamiento humano que siempre están presentes. Por esa razón, es clave, aprender y comprender su impacto, relevancia, y especialmente, como facilitarlos y gestionarlos adecuadamente, dentro de los grupos humanos, con la finalidad de interactuar debidamente. De manera fluida, abierta, con autenticidad, o por el contrario, cuando se hace de manera turbia, conflictiva, “ruidosa”.
Este ámbito es conocido también como de: “procesos humanos de mantenimiento del grupo”. Su finalidad esencial es, contribuir a establecer y mantener un clima de trabajo y relaciones, fluido y eficaz dentro y entre grupos y equipos. Se trata de un ámbito que requiere competencias de gestión, que es complejo y profundo.
  • ÁMBITO DE “CONTENIDOS O TAREAS”
Se refiere esencialmente a, lo que el grupo hace, habla, dice y a las tareas en sí por ejecutar. Ejemplos: El grupo se reúne para realizar un trabajo, tarea. Lograr un resultado. Hablar sobre algún tema que les concierne. Conseguir acuerdos. O con la finalidad de efectuar una reunión de carácter político, social o informal.
  • DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DEL GRUPO:                                                  “PROCESOS Y DINÁMICAS DE COMPORTAMIENTO HUMANO”
Los procesos y dinámicas humanas de desarrollo y mantenimiento del grupo-equipo, tienen un cariz mucho más profundo, amplio  y complejo. Tienen impacto en el comportamiento individual y masivo dentro y entre grupos. De ahí su importancia y valía, lo que complica su manejo y gestión de forma adecuada.
Se refieren por ejemplo a: qué hacer, cómo hacer, cómo actuar, cómo funcionar y comportarse para lograr lo deseado. Cómo llegar a acuerdos, cómo tomar decisiones, cómo fijar objetivos, cómo determinar quién va a coordinar el grupo, cómo gestionar las diferencias y conflictos, cuando y como cooperar, cuándo aplicar diferentes roles, cómo utilizar mejor los recursos del grupo, cómo gestionar las comunicaciones e interacciones, cómo aplicar premios y sanciones, y varios más. Estos ejemplos dejan clara su relevancia, así como el impacto que pueden originar en los grupos.
Lo señalado deja ver claramente la necesidad de conocer y desarrollar habilidades y competencias para ser capaces de gestionar los Procesos Humanos dentro y entre  grupos y equipos. Algo que resulta clave, fundamental.
Es mediante una gestión buena o deficiente, como se obtienen resultados muy distintos pero de gran repercusión entre grupos, equipos, también en empresas, partidos políticos, y similares. Siempre que se trate de conjuntos de personas y grupos, o también, grupos con ideologías similares y/o contrapuestas.
Si la gestión que se lleva a cabo es adecuada, buena, excelente, se consigue con relativa facilidad, desarrollar y disponer de un ambiente o clima de acción, interacciones y trabajo positivo, saludable, en el que se va alcanzando, poco a poco,  un grado creciente de confianza y respeto mutuo. Esto es esencial para el desarrollo, formación  e integración de verdaderos equipos de cualquier índole. Creo que a estas alturas es más que obvio, que nada de estas teorías y herramientas han sido aplicadas en la gestión del conflicto con Cataluña. De haberse hecho, sin duda, otros hubieran sido los resultados.
Lo señalado es lo que permite la existencia y funcionamiento de equipos eficaces de trabajo, que producen un elevado rendimiento y un ambiente o clima  de trabajo altamente eficaz, productivo, de continuo crecimiento, aprendizaje, con elevadas posibilidades de mejorar, crear e innovar continuamente. Para ello, es esencial respetar y estimular valores como: Confianza mutua, honestidad, integridad, disposición a compartir, participación real, respeto mutuo, apertura, transparencia, diálogo y otros en esa misma línea. De no ocurrir así, se estará actuando más como Grupo que como Equipo, con inconveniencias que ya se observan para el país, organizaciónes, instituciónes, y los propios grupos en pugna.
Un equipo es tal, fundamentalmente, por la forma cómo en el mismo se gestionan sus procesos, y por cómo desarrollan confianza y respeto mutuo por los demás. Se trata, de “grupos” bien entrenados, formados y capacitados para gestionar de forma eficaz sus procesos y dinámicas de funcionamiento humanas. 
Son doce los procesos y/o dinámicas en las que los miembros de equipos tienen que formarse, comprender y manejar bien, para ser eficaces y efectivos en su correcta aplicación. De no ser así, el impacto y resultados, suelen ser muy dañinos para el avance, desarrollo y efectividad de los grupos hacia llegar a ser equipos. Esos doce Procesos Humanos y/o Dinámicas de Grupo tienen que ver con cómo se manejan y gestionan:
1 )  Comunicaciones, 2) Liderazgo, 3) Determinación de Objetivos-Metas, 4) Gestión de Conflictos, 5) Colaboración-Competencia, 6) Refuerzo: Premio-Castigo, 7) Participación y Toma de Decisiones,  8) Influencia y Poder, 9) Emociones y Sentimientos,                 10) Normas, Reglas 11) Papeles-Roles, 12) Limites o Fronteras.
Es claro para mí, al relacionar con lo señalado la situación catalana, que el proceso, procedimientos y actividades han sido y siguen estando muy deficientemente gestionados, tal como iremos viendo al comentar y hacer el análisis acerca de esa gestión y la aplicación de los doce procesos que guían y condicionan las interacciones humanas y muy especialmente las que son entre grupos diferentes, como es el caso. Lamentablemente hay “cuerda” para rato.

http://elblogdexatzu.blogspot.com.es/               

No hay comentarios:

Publicar un comentario