sábado, 13 de octubre de 2012

LA MAYORÍA DE LOS DIRECTIVOS ESPAÑOLES CONSIDERA BAJO EL NIVEL DE INNOVACIÓN DE SUS EMPRESAS




Manifiesto mi acuerdo con esta afirmación aparecida en el último Newsletter de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) Octubre 9, bajo el título: “El 74% de los directivos españoles piensa que el nivel de innovación de sus empresas es insuficiente”. El mismo, es el resultado de la encuesta Innov@cción 2012, realizada por la empresa PeopleMatters.

El estudio es, sin duda, muy apropiado en las actuales circunstancias, porque sin innovación difícilmente la empresa española será altamente competitiva. La situación de crisis, me atrevo a afirmar, presenta como una posible salida, el esfuerzo que las empresas lleven a cabo en materia de innovación. Lamentablemente una de las primeras decisiones totalmente errada, a mi modo ver, del actual gobierno fue, la de  recortar todo lo posible en materia de investigación y desarrollo, paso fundamental para estimular la innovación. Transmitió así un mensaje errático y dio al país, universidades y empresas,  un mal ejemplo.

La empresa española, respetando las notables excepciones a esta generalización, nunca destacó por promover y realizar I+D+i, condición indispensable para implantar procesos de mejora e innovación.  Ojalá la posible toma de conciencia producida por la encuesta citada, haya facilitado que los directivos se den cuenta, de la necesidad de establecer y mantener en el tiempo dentro de sus empresas procesos de innovación, independientemente, como debe ser, de lo que haga el gobierno. Los directivos son los responsables de esta situación en sus empresas, nadie más.

En el artículo se dice: “la mitad de las respuestas señalan que la visión de corto plazo es el principal freno dentro de las compañías para innovar”. También tengo que estar de acuerdo, pero ¿no son los directivos quienes están en las empresas para promover el cambio y hacer lo que sea necesario para alcanzar la necesaria competitividad y éxito? Claro, todo depende del nivel de directivos a los que se pasó la encuesta. Sin duda, los altos directivos deberían haber realizado lo necesario para mejorar la capacidad de innovar de sus empresas. Es una de sus más importantes responsabilidades.  El problema,  desde mi punto de vista es, que la formula I+D+i en el caso de muchos tipos de organizaciones, resulta  incompleta, se necesita hacer también IG- Innovar en la Gestión y mientras los directivos no se atrevan y se resistan a ello, los niveles de innovación en las empresas españolas continuarán siendo bajos y en consecuencia  las empresas poco competitivas. 

Leyendo el artículo queda claro lo de siempre: quienes no están actuando como es debido y con la necesaria celeridad, no son los directivos, es la Alta Dirección. Sin duda, el mayor freno en general, a la eficacia y productividad de la empresa española, sabiendo que existen algunas excepciones. La solución es: mejores líderes, más que directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario