miércoles, 17 de octubre de 2012

QUÉ HACER PARA MEJORA, EN EL ÁMBITO DE LAS EMPRESAS



En un articulo reciente del  suplemento ”Negocios” de El País, Miguel Ángel Méndez cita comentarios de Anthony Pralle, Vicepresidente del prestigioso Boston Consulting  Group, donde señala su preocupación por el riesgo, debido a los recortes y ajustes de plantilla, de caer en lo que denomina “anorexia corporativa”,  al referirse a que los recortes constantes puedan estar  llevando a muchas empresas a sobrepasarse en ellos  y “dejarlas en los huesos”. 

Lo más importante desde mi perspectiva es, que además, aporta ideas relacionadas con lo que muchas empresas deben comenzar, con urgencia, a hacer para no caer en lo antes señalado, indicando: “la clave para sobrevivir ya no apunta solo a los costes, sino a cambiar la estrategia de comercialización y producto en busca de incrementar ingresos y márgenes”.  Este tipo de estrategia, según palabras de Pablo González, miembro de otra prestigiosa consultora Ernst & Young, es lo que han venido realizando el grupo Inditex y Mercadona. Cada una de ellas reaccionó rápidamente al mercado aplicando diferentes estrategias que les produjeron beneficios y excelentes resultados.

A diferencia de Pralle y González, pero en la misma línea, llevo varios meses señalando en mi blog  http://innovarlagestion.blogspot.com , la necesidad para nuestras empresas,  de implantar de manera urgente cuatro acciones claves, según plantean conocidos especialistas y altos líderes de empresas y corporaciones de  éxito:

Diseñar e implantar una nueva estrategia de negocio. Donde está hoy la empresa se debe a la estrategia  que ha venido siguiendo. Claro, no sirve solo cambiarla, hay que implantarla adecuadamente implicando en ello  a todos  con la finalidad de qué aporte significado y valor al trabajo de cada uno.

Desarrollar una cultura y clima de trabajo centrado en: personas, innovación y resultados. Promoviendo la innovación, participación de todos y un elevado grado de compromiso. Aspectos clave para la motivación y satisfacción del personal,  lo que se traduce en calidad de ejecución del producto o del servicio final.

Crear condiciones en la empresa para desarrollar, reforzar y capitalizar el talento de las personas. Talento que siempre está presente y que la mayoría no saben como aprovechar.

Desarrollar o incorporar excelentes líderes, excepcionales. Serán estos los que por su responsabilidad, capacidades y fortalezas competenciales harán realidad todo lo anterior. Son los únicos capaces y los responsables de realizarlo. Ser buenos líderes, que es lo que abunda, ya no es suficiente.

 Si  los empresarios y altos directivos estuvieran realmente dispuestos a llevar a cabo innovaciones en sus formas de gestionar y dirigir, y se formaran más y mejor como líderes, la situación del país seria muy distinta debido a que, en general, las personas son altamente competentes pero no están ni motivadas, ni comprometidas con su trabajo. Hay que encontrarlas, incorporarlas, desarrollarlas y liderarlas, no dirigirlas, con el fin de que estén dispuestas a aportar su talento y potencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario